sábado, 5 de enero de 2013

KENKO YOGA


La práctica del Yoga data de unos 3000 años antes de Cristo. A pesar de ser antiquísima, se sigue practicando y cada vez adquiere mas fuerza en nuestro país y en todo Occidente. Ésto se debe a sus múltiples beneficios tanto a nivel físico, mental y también espiritual. La forma mas conveniente de conocer el yoga es practicándolo, ya sea individualmente en la privacidad del hogar de cada uno o tomando clases grupales. Hay libros y videos en youtube que muestran  clases básica o complejas. Todo lo que hagamos para acercarnos a los beneficios del yoga es bienvenido. Yo por mi parte, los invito a tomar clases grupales en algún lugar en el que se sientan cómodos y puedan así experimentar ustedes mismos esta maravillosa y milenaria práctica.
Iremos recorriendo en este Blog distintas cuestiones relacionadas a las posturas, la respiración, la relajación, los mantras, la filosofía, la alimentación, etc.

Comencemos con algo básico de la filosofía ... "Los yoga sutras de Patánjali"

Para no complicar demasiado digamos que los sutras son frases cortas (originariamente escritas en Sanscrito, lengua madre de la India) que envuelven grandes conocimientos. Creo que el Sutra número 33 del Capítulo I es una buena forma de comenzar a reflexionar... "Se alcanza la serenidad de la mente practicando la benevolencia hacia quien es feliz, la compasión por los que sufren, la alegría con los virtuosos y la indiferencia frente a los viciosos."

¿Y qué hacemos con esto? Es interesante ponerse a escribir cualquier pensamiento/idea/reflexión que éstas palabras nos inspiren. Es una buena idea (para mi) tener un cuaderno dedicado a escribir reflexiones personales. De todas formas seria de gran ayuda que antes de escribir, te tomes 5 minutos en "savasana" la postura de descanso (acostado boca arriba) para que tu mente y cuerpo se relajen un poco.

En realidad cualquier lectura/ película/ imagen/ charla/etc, que inspiren una reflexión son bienvenidas a la hora de hacer éstas introspecciones. Escribir nos va a ayudar a relajarnos y a soltar alguna que otra cosa que estemos necesitando "sacarnos de encima". Este mismo efecto es probable que lo obtengamos luego de una clase de yoga... pero de todas formas es siempre mas efectivo que cada uno experimente que le producen estas practicas por si mismo. ¡Además, esta bueno empezar a hacer algo distinto que nos ayude a conocernos mas a nosotros mismos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario